LOS COLUMNISTAS

Espacio dedicado a la escritura de cine… y algo más.
Cinco miradas. Cuatro voces. Cinco propuestas distintas. Espera sus textos todos los viernes.

Fernando Escobar Páez
“El hogar del pensamiento Bizarro”


Columna escatológica centrada en la historia del cine freak de culto. Nada de zombies ni de modas coyunturales. Este es el hogar del verdadero gore y del mal gusto. Prontuario delictivo de Fernando Escobar Páez (Quito, 1982) Poeta, narrador, periodista y criador de gatos. Ejerce dichas profesiones al “estilo primo Pedro Delgado”: sin título, pero con fe de niño y maña de serpiente (Licen Paccha dixit). Ha publicado los libros “Los Ganadores y Yo” (2006), “Miss O’ginia” (2011), “Miss O’ y otras parafilias normales” (2013), y “Escúpeme en la verga” (2013). Su dizque obra consta en varias antologías de poesía dentro y fuera del país. Colabora con varios medios impresos y digitales, así como en fundidas de losa y cualquier evento que incluya alcohol gratis para los participantes.

Nessa Terán
“Cartas desde Nueva York”


Esta columna es sobre la vida en Nueva York en el imaginario cinematográfico, las miles de facetas y símbolos que se desprenden de eso y cómo los cineastas piensan y re-imaginan a la ciudad en sus películas. Así, tienes la NY de Scorsese, la de Allen, la de Jarmush, la de Dunham etc. Nessa Teran (Quito, 1988). Estudió Periodismo en la Universidad Católica de Buenos Aires. Ha pasado por agencias de noticias y redacciones de diarios y ha colaborado con las principales revistas del país. Vive en Nueva York, donde cursa una maestría en Media Management en The New School.

Sandra Araya
“En el principio fue el miedo”


El suspenso, como género literario y cinematográfico, encontrará un sitio en esta columna, un espacio que equivale a una casa victoriana llena de monstruos que verán la oscuridad (o la luz), en su paso de las letras a las imágenes. Sandra Araya (Quito, 1980) estudió Comunicación y Literatura en la PUCE. Transita por oficios varios: correctora de estilo, profesora universitaria, fabricante de discos interactivos, organizadora de bibliotecas. Abrió, heroicamente, una pequeña editorial llamada Doble Rostro, que ya cuenta con cuatro títulos. Ha publicado cuentos en las revistas El Búho, Aceite de perro, Big Sur y Ómnibus. También está incluida en la antología Ecuador Cuenta, cuya edición fue coordinada por el crítico Julio Ortega. En 2010 ganó la Bienal Pablo Palacio. Fue editora del suplemento cultural cartóNPiedra en los últimos meses. En 2014, el sello Antropófago publicó su novela Orange.

Christian León
“Crítica Destructiva”


Crítica destructiva comenta acontecimientos audiovisuales de actualidad desde una perspectiva personal más allá de las ideas preconcebidas sobre cine. Christian León es crítico, investigador y docente. Amante de las series de televisión, el cine aburrido y los directores de nombres con difícil pronunciación. Le gusta la comida peruana, los días martes y la garúa.

Juan Manual Granja


Blockbastard. Esta columna es una apuesta por la cinegamia. Usa el cine como un pretexto para jugar con él, con sus sentidos y sinsentidos, para ir de la reseña y la crítica a los perfiles y la crónica; para bastardearlo y hablar de cine –hoy ese mutante de múltiples pantallas– más allá del cine. Juan Manuel Granja es escritor y periodista. Su novela corta Un ligero temblor en las piernas fue premiada en 2007 en el certamen nacional Medardo Ángel Silva. Al año siguiente publicó en la red su libro de poesía Alter. Formó parte de la selección de cronistas realizada por Martín Caparrós para el libro ¡Que viva la fiesta! (FNPI, 2009) publicado en Colombia. En 2011 obtuvo el primer lugar del concurso Caza de Letras de la Dirección de Literatura de la UNAM (México). Publicó el libro de no-ficción Babel en ascensor y otras crónicas (Dirección de Literatura, UNAM, 2012) en México DF. Participó en la antología latinoamericana de crónica deportiva Los mejores de América.

Artículos aleatorios

Cargar más